martes, 14 de agosto de 2007

Historias de la Fira d'Agost a Xàtiva

Cuando se acerca la fecha, el 15 de Agosto, no puedo evitar pensar en que mi abuelo nació en Xàtiva, Bartolomé Aviño Enguix, su madre Dolores Enguix Vicedo también era natural de Xàtiva, pero vivían en Castelló de la Ribera (Villa Nueva de Castellón) a 14kms de allí. Por eso, en mi família era un acontecimiento acudir a la Feria de Xàtiva. Aún recuerdo las historias que contaban mis abuelos de cómo antiguamente iban en carro, a pie o en bicicleta, desde mi pueblo hasta la ciudad de Xàtiva o los animales que allí compraban o vendían, pues mi abuelo eran Vaquero.
Cada año íbamos el día de la Feria por la mañana y desayunábamos en la Alameda, al lado de la tienda de bicicletas, "Bicicletas Sanchis", dónde mi abuelo, gran aficionado de la bici, compró a mis hermanos su primera "bicicleta de corredor", una Orbea azul. El hermano de mi abuela que había sido corredor en pista (velódromo) nos enseñaba a subir a la bici, yo apenas sabía andar...
Mi abuelo anduvo en bicicleta hasta los 78 años, para ir a ver sus campos, y cuándo me subo a la bicicleta pienso en llegar a su edad cómo él, sobre la bici.
Mañana hace 9 años que "Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando...