viernes, 4 de mayo de 2007

Titan Desert 2007

Cronica Titan Desert 2007

La federación catalana de ciclismo, concretamente la comisión femenina se había propuesto participar de nuevo en la Titan Desert, esta vez con un tándem, aprovechando que hay algunas chicas invidentes que entrenan en el velódromo de Horta en BCN en tándem de carretera. Eligieron a Elvira Pérez Custodio, una chica que por su predisposición y su buena trayectoria en competiciones ciclistas teniendo en cuenta que lleva poco tiempo (1 año y medio aprox.) Rosa Romero (esposa de Nani Roma i participante del Dakar), que nos ayudaría en la orientación y también moralmente. Y yo, Gemma Galbis, una aficionada al ciclismo que ya había participado en la primera edición de la Titan Desert.
Jueves 26/04/07
Había quedado con Elvira en la parada del clot, la recogí y nos dirigímos hacia el hotel dónde hacían el briefing de la carrera. Allí nos advierte la Organización que en 20 años no habían visto llover tanto en el desierto, o almenos no en la zona a dónde teníamos que ir.
Nos fuímos a mi casa, teníamos que terminar de preparar las mochilas y dormir alguna hora.
Viernes 27/04/07
Jesús (Compañero de las nocturnas) nos recogío a las 5:20h y nos llevó al aeropuerto, (muchas grácias Jesusín!!!). En la cola de facturación conocímos a P.R.Cabestany, M.Angel Iglesias, Sergio Lopez Egea, (los dos primeros ex-ciclistas profesionales) con quienes compartiríamos Haimas en uno de los campamentos.
Llegamos a Er-Rachidia en el primer avión, allí nos esperaban los autobuses que nos desplazarían hasta el hotel 'Xaluca' en 'Arfoud' dónde pasaríamos la primera noche. Nada más llegar nos dirigimos a comer, teníamos 3h para comer y montar el tándem. Empiezo a montarlo y cuándo ya lo tenía casi montado me doy cuenta que en la rueda delantera rozan los tornillos que sujetan el disco con la horquilla, seguramente perdí una arandela que impedía el roce. Qué difícil encontrar una arandela, así que decido cambiar la rueda, gracias que Manel Herrando llevaba una de sobra y además tubless.
A las 16h nos dan la salida, estoy algo nerviosa por el terreno, todavía no sé cómo responderá Elvira ante las situaciones de stress y cambios en la morfología del terreno, sólo són 34kms, Por suerte, nos acoplamos muy bien y al final Elvira ya soltaba el pie de la cala al oir que yo sacaba el mío. Qué mala suerte, porqué el terreno pedregoso hacía mella sus nalgas, por el hecho de no llevar suspensión trasera.
Sabado 28/04/07
Me despierto a las 3:30h de la madrugada, fallo al poner el despertador por el cambio horario, tranquilizo a las chicas (Elvira y Rosa) y continuamos durmiendo hasta las 5:30h. Está lloviendo a mares y además se ha ido la luz, yo creía que estaba en el desierto!!!.
Briefing a las 11h para aclarar que se anula la etapa, estamos aislados y que no podremos llegar hasta el campamento de Maadid, pero que debemos abandonar el hotel y que la organización ha buscado un hotel en el pueblo de Arfoud dónde pasaremos la noche.
El desplazamiento lo haremos en bicicleta y sólo serán unos 8kms. Una vez en el hotel y después de preparar todo para el día siguiente, no tardo en darme cuenta que Elvira tiene unas heridas importantes y que deben verlas los médicos. Les visitamos y me indican cómo hacerle la cura, y así lo hago, aunque, el dolor que sufre Elvira debe ser horrible, ya no sé qué hacer para aliviar su sufrimiento, le doy un calmante y le amenazo que no saldrá en bici al dia siguiente para ver si se le mejoran las llagas.
Domingo 29/04/07
Elvi ha pasado mala noche, y yo también, me he despertado varias veces a arroparla y creo que he pillado frío. Sin muchas ganas, me levanto. Las llagas de Elvi han mejorado pero he decidido ponerle parches de compeed para ver si le duelen menos, está empeñada en hacer los kilómetros de enlace hasta la salida de la Etapa. Són unos 60kms por carretera y deberemos pasar tramos por dónde el río se ha desbordado y el agua nos llega hasta las bielas.
Mover el tándem no es fácil, hay que mantener el ritmo, y no nos podemos permitir esquivar al resto de bicis. Por suerte nos dan paso, da la sensación que somos cómo una locomotora, hay que ver la velocidad que llega a coger un tándem aunque sea de montaña, nos pusimos en cabeza a más de 35km/h detrás del coche de cabeza.
Allí nos habían montado un avituallamiento intermedio. Elvi se acerca a los médicos y le hacen una cura de las llagas, pero los siguientes 17kms lo pasa fatal. La veo tan mal que, la obligo a subir a uno de los coches de seguimiento de carrera.
No sé dónde me he metido, dan el pistoletazo de salida e intento seguir a Rosa (qué difícil pilotar un tándem sin el contrapeso trasero, en las subidas me patinaba y en el primer tramo de arena me pegué un guarrazo de campeonato, se me torció hasta el sillin. Rosa y yo fuímos avanzando km a km y por fín a 1km de meta me alcanza el coche dónde iba Elvi, se sube al tándem, y entramos juntas a meta a una velocidad de vértigo. Lo hizo muy bien, aunque le dolía mucho. Es una crack.
Lunes 30/04/07
Cómo cada día, tengo que amenazar a Elvi para que me haga caso, o se sube al coche o no hay tándem. Cuándo estaba a punto de decirle a Rubén(el técnico de carrera) si podíamos subir en un coche y no salir, se acercó Joan Porcar y me dijo que saliera (ya que, conozco parte del recorrido, dado que fué 2ª etapa del año pasado en sentido inverso) y dijo que yo podía hacerlo que estoy muy fuerte. Le hago caso, y en algun tramo Jordi Escorcells (nuestro Reportero) me intenta ayudar subiéndose al tándem. Grácias a su ayuda pude adelantar a mucha gente aunque sólo fué durante 5kms, por qué la exigencia del terreno me obligó a bajar y cruzar algunos 'oueds' arrastrándo el tándem. Después de varias subidas, que al final resuelvo sin ponerme de pie llego a una subida dónde me espera Jordi de nuevo, me ayuda a subir el tándem, aunque ando bien de fuerzas los casi 25kgs se notan.
Sólo me quedan 18kms hasta el final de etapa y rápidos porque hay bastante pista, con algunos oueds. Además sólo llevo el road-book y el conta-kms y encima cuenta mal, me entretengo en hacerlo funcionar, ya que me da la sensación de que ando algo perdida, no me suena ese tramo y no me quiero arriesgar.
A 2kms de meta veo un coche que se acerca, es Mohamed con Elvi que lleva puesto el casco y el Camelbak, se sube al tándem y cómo en la etapa anterior llegamos juntas a meta. Qué euforia al llegar a meta Rosa, Manel y Elvi me abrazan y no puedo contener las lagrimas.
Todavía quedan 40kms de enlace libre hasta el campamento y Elvi me obliga a subir el tándem al coche de Mohamed. Mi sorpresa cuando voy hacia el control es que, igual me descalifican por no haber hecho el enlace, no puedo contener las lagrimas, la rabia y la impotencia después del sufrimiento de la etapa al arrastrar el tándem, tanto sacrificio para nada!!!! No hay derecho!! Elvi que fué quien me había obligado a no hacerlo se sentía responsable y estaba fatal, lloraba conmigo, al final sólo me penalizaron con 10 minutos. Hubiera preferido 100 veces hacer el enlace y no haber tenido que llevar el tándem durante la etapa... Para compensar a los compañeros de equipo (FCC y Santiveri) les di masaje en las piernas y más de uno lo agradeció, en total 5 masajes después de la etapa (acabé muerta...)
Martes 01/05/07
Me despierto fatal de la garganta. És la última etapa, salimos del campamento y nos esperaban 85kms dónde la velocidad y la estratégia podían dar el triunfo y así lo hicieron a los más osados. Yo empecé cómoda, aunque pronto empezó el dios eolo a tocarme la moral, los kilómetros no pasaban, mi velocidad no superaba los 13kms/h y la etapa pintaba que se me haría eterna, bueno a mí y a Rosa, que decidió sacrificar su buen resultado en la etapa anterior para acompañarme (Rosa eres una Crack). Intentó ayudarme (primero nos atamos, pero me agobié, el hecho de no poder anticipar los baches me machacó mucho, eso si, la media mejoró bastante. Luego decidió probar a llevar el tándem, pero mi tozudez por que no cambiara la altura del sillín hizo que al final desistiera (vaya paciéncia tuviste conmigo.... yo no sé si me hubiera aguantado a mi misma... ) Los kms fueron pasando lenta pero constante y los controles de paso, en especial el que cerraban a las 11:30h que era el que nos preocupaba, dado que si no, ya no podíamos acabar la etapa... en cada avituallamiento estaba Elvi esperando para animarnos, sin su apoyo hubiera sido mucho más duro... Elvi, te quiero un montón... y si en ocasiones estaba seria o distante, perdóname... estaba concentrada.
Pasamos el primer avituallamiento y a los 3kms se me rajó la cubierta delantera, vaya putada!! Desmonté la rueda y menos mal que Rosa llevaba cinta americana, le puse una camara y mientras inchaba la rueda pasó un grupo de 5 ciclistas, ni uno tuvo la decéncia de preguntar si necesitabamos algo, vaya compañeros...!!!!
Pasamos el último CP a unos 12kms de meta, llevávamos el tiempo justo nos encontramos a un chico que había pinchado, parámos y en 2 min. le reparamos la rueda....ja,ja (éste era uno de los 5 cabrones de antes....además le comentamos que nosotras no habíamos tenido tanta suerte)
Continuamos y a falta de 7kms, mis vías respiratorias se secaron del todo por culpa del viento, que agobio me entró...

2 comentarios:

anar fent dijo...

Déu n’hi do!!!
Moltes felicitats...

GalbisAviño dijo...

Mercés, tot i que es una mica llarga prometo algún día penjar fotos....