viernes, 8 de junio de 2007

Semana previa y Raid Corsica 2007

Crónica Raid Corsica 2007

La semana del 28/05/07 al 31/05/07 ha sido un caos, preparativos, búsqueda de información sobre la fauna y flora de la isla, billetes del ferry's, precios de furgonetas de alquiler, esto se debería preparar con más tiempo chicos... Tanto ha sido el lío que a penas he podido ir a entrenar, algún día al Accura a clase de spinning y ya.

Equipo: Medilast-Resistance-Buff
Componentes: Dani Buyo, Victor Sans y David Teixidó

Viernes 01/06/07

Habíamos quedado Victor y yo delante de casa D.Teixidó a las 8:30h allí cargamos todo el material: mochilas, tienda de campaña, bicicletas, inciernillo para cocinar,etc. Todavía había que comprar la comida así que pasamos por el Alcampo.
A las 11:30h empezamos a tirar millas dirección Niza, un montón de kms porqué des de allí cogemos a las 22h el Ferry que nos llevará a Ajaccio (Córcega).
Toda la noche de viaje, sin camarote y durmiendo tirados por ahí en la salas de butacas, se me hace muy extraño el balanceo, aunque pretender dormir con el sonido de choque de cucharillas que hacía el techo de la sala era casi imposible, por suerte pudo el cansancio.

Sabado 02/06/07

Llegamos a las 7h de la mañana a Ajaccio, media hora para salir del ferry y comprar los billetes de vuelta. De camino cojo un mapa de la Isla, tenemos que hacer un buen tramo de carretera hasta el pueblo dónde se hace la recogida de dorsales y el briefing. Vaya carreteras y de qué manera conducen los Corsos, aunque creo que yo conduzco algo peor, llegamos a las casi a las 10h y tengo a los chicos medio mareados, pasan verificaciones de material y recogemos los dorsales, hay que marcarlos y hay un boletín con el protocolo de marcaje de los vehículos de asistencia (y todo rapidito que sino nos pueden penalizar) hacen el briefing y ha empezado a llover en esa zona de la isla, esto no es nada para lo que se avecina. Nos dirigimos al camping dónde pasaremos la noche a montar las tiendas y preparar todo el material obligatorio de equipo y personal que deberán llevar los chicos siempre en la mochila: telefono satelite, botiquín, tienda de campaña, etc…
La primera prueba del raid consistirá en un costerig, carrera dónde bordearán un trozo de costa buscando balizas y dónde deberán hacer una prueba de snorkel (buceo) para identificar la fauna y flora de la zona que les ayudará a bonificar tiempo en función de los aciertos. Por fin llegó Dani Buyo, el tercer componente del equipo que por motivos de trabajo vino empezado el Raid.

La siguiente prueba sería un trail nocturno, dónde los chicos entrarían en 2ª posición junto con el otro equipo español en 3ª posición. Empezaba la aventura, hacía fresco y estuvo toda la noche lloviendo, y yo pasé la noche con fiebre.

Domingo 03/06/07

La primera prueba del domingo después de recoger todo el campamento sería un trail dónde Victor y Dani, tuvieron algún que otro problema con la orientación. Después salieron en BTT David y Dani quien también sufrió problemas mecánicos, ya que el montaje de su bicicleta se hizo con prisas y el cambio no le funcionaba muy bien. A continuación les esperaba otra prueba de Costering dónde Dani casi tira la toalla por problemas fisiológicos y otro trail dónde D.Teixidó y Victor hicieron el mejor tiempo de la sección recuperando todo el tiempo perdido en la jornada y situándose de nuevo entre los 3 primeros de la clasificación general. El enlace de carretera hasta el siguiente camping nos llevó casi 3 horas, por carreteras de curvas que encerraban valles impresionantes, dónde un error de conducción hubiera sido fatídico, la niebla nos hizo pasar algo de miedo. Ya en el camping, ducha y cena decente que había que aprovechar.

Lunes 04/06/07

La primera prueba del día fue Kanyoning, en ésta sección saldrían Dani y Victor, por suerte les fue muy bien e incluso recuperaron tiempo para salir antes en la siguiente sección.
Llegamos a la siguiente sección, un trail de más de 2 horas dónde tendrían que superar un desnivel positivo importante, salieron D.Teixidó y Víctor, nuevamente a ritmo infernal con una bajada muy dura y disputada dónde David sufrió por no llevar los bastones.
La siguiente sección era de cuerdas, neutralizada y yo que tenía el mono de bici le pedí a Dani que me dejara la suya. Mi intención era llegar hasta la salida de cuerdas con la bici y así lo hice, pero por error me llevé la llave de la furgoneta y les dejé literalmente tirados : La gente del otro equipo español les acercaron hasta la salida y casi me muero cuando les ví aparecer y me lo comentaron: Lo siento chicos !!!! Fallo garrafal !! Por suerte no perjudicó al equipo. (Pero ocasionó Mal rollo)
La siguiente sección sería un Trail nocturno, dónde volvieron a perder un poco de tiempo porque D. Teixidó se había quedado sin batería en el Sylva y la orientación con un frontal pequeño se hizo muy complicada. Llegaron a las 2 de la madrugada, me desperté varias veces, pasamos frío aquella noche.

Martes 05/06/07

El Raid empezaba a endurecerse, para empezar el nuevo día, salieron D.Teixidó y Víctor nuevamente, tenían que hacer un Trail corto más otro de Alta Montaña, tenían que subir al Monte D’Oro, del que apenas se veía la cima, por el mal tiempo, hubiera preferido que anularan la siguiente sección, pero no!! Los chicos llegaron fríos y destemplados por la lluvia, comieron un poco y en la siguiente sección salieron David y Dani con la BTT, debatiendo entre si les dejaban pasar por el control horario o no, fuimos de los pocos equipos que hicieron la durísima sección de BTT, un recorrido con lluvia, barro, árboles caídos que había que sortear, balizas que la organización ya había quitado, un mapa deshecho por la lluvia… Esto es un Raid!!!
La siguiente sección era un trail nocturno y no cesaba de llover, hubo equipos que no se aventuraron a salir, el nuestro con Dani y Víctor, hizo el tercera posición en la sección.
Había que llegar al siguiente camping qué pereza, todavía tenía que preparar cena para los chicos y montar las tiendas, aún así la noche pasó volando.

Miércoles 06/06/07

El día empezaba con un pequeño trail por el pueblo que serviría de transición para coger la BTT, sector duro que puso a D.Teixidó y a Dani Buyó en un aprieto ya que perdieron tiempo en más de una baliza, aún así lo hicieron bastante bien. La siguiente sección una Vía Ferrata, enclavada en un paraje precioso y que resolvieron sobrados Víctor y D.Teixidó. Entre tanto Dani Buyo se quedó recuperando en el camping.
La siguiente sección y para terminar el raid kayak, por suerte Víctor y Dani reman que se las pelan y recuperaron bastante tiempo.

Quizá me dejo muchos detalles y a mucha gente sin mencionar y que he conocido durante los 6 días de convivencia, a todos muchas gracias por vuestro apoyo: Raquel, J-J. Carbonell, Xavi Gil, Iñaki, Judit (traductora), Micael (logística), etc…

Vivir apartada de las comodidades, tiene su proceso de adaptación y aprender a dormir en una tienda de campaña, pasando frío y sabiendo que está lloviendo a fuera, que tienes la ropa que necesitas para el día siguiente empapada y cocinar en un mini inciernillo de camping gaz en un rincón de la furgoneta un poco de pasta para los compañeros que vienen hambrientos y cansados requiere su práctica.

Gracias chicos porqué he aprendido a secar la ropa en los pocos ratillos de sol que había y con la calefacción de furgoneta tendiéndola en el salpicadero entre los trayectos de secciones…

Vuelta a Casa 07/06/07

Salimos de noche después de la cena, ya nos habíamos despedido de la gente y todavía teníamos que acercar a Dani hasta el aeropuerto de Ajaccio. Nos quedaban 150 kilómetros hasta Bastia dónde teníamos que coger el Ferry de vuelta a las 7h dirección Niza. Aquella noche se me hizo eterna, entre relevos de conducción y paradas a descansar, pensaba que no llegaríamos nunca. Otras tantas horas de ferry, dónde al menos puede dormir un poco y luego kilómetros y más kilómetros hasta llegar a Begues. Entre tantas horas me invadieron muchos sentimientos, algunos de nostalgia, otros de rabia por no haber sabido hacerlo mejor, pero lo tomo cómo un aprendizaje para la siguiente.